8° año
1. Título: “Poniendo
al colegio en acción: deporte y baile en el colegio II”
3. Propósito: se pretende que el estudiantado se aproxime al
conocimiento de los deportes, individuales y colectivos, enfatizando en el
atletismo de pista y campo y en el volibol y el fútbol sala. Se considera su
historia, modalidades o tipos, reglas básicas y la forma más adecuada de
prepararse (calentamiento y alimentación) para su práctica. Además, se busca
que el estudiantado conozca y practique modalidades de actividades dancísticas
(competencias de baile) que puedan servir como deporte o juego.
Deportes individuales y su reglamentación básica para poder
practicarlos: atletismo de pista y campo. a- Historia b- Modalidades c-
Reglamentación y su por qué d- Calentamiento y alimentación adecuada
Atletismo
El atletismo es considerado el deporte organizado
más antiguo. El atletismo abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras,
saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El vocablo atletismo procede de la palabra
griega atletes, que se
define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un
premio”, haciendo notar que dicha palabra griega, esta relacionada con el
vocablo aethos que es sinónimo de “esfuerzo”.
El atletismo es el arte de superar el
rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también
fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya
sean individuales o en grupos, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de
los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en
competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios
necesarios para su práctica explican este éxito.
La primera referencia histórica al atletismo se
remonta al año 776 AdC. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de
una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas.
Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de
vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los
lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas
combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio
nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos
y cuatro de carreras.
La disciplina fue desarrollándose a lo largo de
los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los Juegos
Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el
planeta. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el
atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación
Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo
responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas
acabando con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial
de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
Ahora vamos a hablar de dos disciplinas
especificas con sus respectivos fudamentos básicos
Lanzamiento de jabalina
es una de las técnicas mas completas que hay en
el atletimos, consiste en lanzar una jabalina a través del campo de juego
tratando de alcanzar la mayor distancia posible. La técnica consiste en:
1. POSICIÓN INICIAL
Sujetaremos la jabalina por el centro de gravedad (empuñadura). Una vez sujeta la jabalina con la palma de la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño firmemente para tener una sujección fuerte.
Pondremos nuestra mirada hacia el frente.
Tronco
erguido mientras llevamos la jabalina a la altura de la cabeza.
La
jabalina se situará paralela al suelo, tendiendo a llevar la punta hacia abajo.
El brazo
que porta la jabalina estará abierto y flexionado por el codo, mientras el otro
realizará un movimiento natural de carrera.
2. CARRERA
2. CARRERA
El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento, donde se correrá de una forma fluida y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia adelante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.
3. PASOS FINALES.
En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el lanzamiento.
- 1er Paso.
Se realiza llegando con la PIERNA IZQUIERDA, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.
- 2 Paso.
Se realiza con la PIERNA DERECHA. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.
- 3 paso
Se realiza con el P-IZQ. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.
- 4 Paso/ Paso Impulsor.
La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante
- 5 Paso
La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realizá en doble apoyo.
RECUPERACIÓN
Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario
Estrategias metodológicas
·
le
vamos a los a los estudiantes un palo de escoba que simule la jabalina, los llevaremos
a una plaza con suficiente espacio y ahí los colocaremos en fila a lo largo de
la línea final de la cancha de, cuando estén acomodados se les dará la señal y
ellos con su respectivo palo de escoba tendrán que correr aplicando la técnica
adecuada hacia la media cancha esto se hará por medio de una carrera de
velocidad, el primero en sobrepasar la media cancha ganara
·
con
el mismo palo de escoba vamos a realizar una competición de lanzamiento de
jabalina, para esto esto el estudiante deberá realizar correctamente todas las
técnicas que se mencionaron anteriormente, el estudiante que no lo realice
correctamente será descalificado.
Salto de Altura
El salto de altura consiste, como ya se ha esbozado
en el anterior apartado, en superar un listón situado a una altura variable
sobre dos postres ver6ticales denominados saltómetros. La caída se produce
sobre una colchoneta de grandes dimensiones para evitar lesiones.
El
estilo de altura actual es el Fosbury, aunque es conveniente que conozcas
también el llamado estilo de rodilla ventral, el más utilizado hasta que
Fosbury dio a conocer su nueva técnica, que puedes practicar en la iniciación
al salto de altura.
¿CÓMO SE HACE?: el estilo ventral
1. La carrera
-Debe ser progresiva y abarca 10 zancadas.
-El tronco debe estar ligeramente inclinado.
-La penúltima zancada es mas larga y la última más
corta.
2. La batida
-El
impulso comienza apoyando el talón de la pierna de batida en
el suelo.
-Posteriormente se apoya todo el pie.
-La pierna libre se eleva como si golpeara un
balón
-La pierna de batida se extiende y se despega del
suelo.
-Los
brazos se colocan hacía atrás flexionados para luego
elevarlos hacia arriba y adelante
3- El vuelo
-La pierna libre completamente extendida envuelve el
listón.
-Posteriormente,
el brazo de la pierna y el tronco se sitúan
horizontales
al listón.
-La pierna de batida se va flexionando y se eleva
hacia fuera y
hacia arriba.
4- La caída
-Se cae sobre el costado y la espalda.
-El cuerpo gira longitudinalmente en cima de la
colchoneta.
-El rodamiento viene provocado por el giro
¿CÓMO
SE HACE? El estilo Fosbury
Tiene
igualmente cuatro fase: la carrera, la batida, el vuelo y la caída
1. La
carrera
-Nos facilita la velocidad necesaria para luego
poder tener mayor
fuerza para el salto vertical
-Se emplean de ocho a diez zancadas
-Debe ser progresiva, fluida y controlada.
-La carrera tiene dos partes una recta y otra curva.
-El cuerpo va ligeramente inclinado hacia delante
hasta las dos
últimas zancadas
-La penúltima zancada es algo más larga y la
última más corta.
En ésta el tronco se echa hacia atrás.
-Durante toda la carrera debe mirarse fijamente al
listón.
-Si la pierna de batida es la izquierda, debe
realizarse la carrera
por el lado derecho, si es la derecha al
contrario.
-La pierna de batida va a ser siempre la más alejada
del listón
2.- La batida o impulso
-Comienza
desde que el pie de impulso contacta con el suelo en el
último
paso hasta que se despegue completamente del suelo
-En la
Batida intervienen dos acciones: la de la pierna de impulso
y
la de la pierna libre
-Acción
de la pierna de impulso
-En el
último paso del cuerpo, ligeramente inclimado hacia atrás,
y con
la pierna de impulso ligeramente flexionad el talón toca el suelo.
-Posteriormente
se apoya toda la planta, a la vez que se extiende
ésta
completamente con gran fuerza, despegándose del suelo.
-El tronco se ha colocado en el mismo eje que la
pierna de
batida,
y los brazos se extienden hacia arriba y hacia delante
-Acción
de la pierna libre
-La pierna libre se encuentra flexionada, subiendo
con rotación hacia la
pierna de impulso, alejándose del listón.
-Esto facilita el giro del cuerpo, para poder pasar
de espaldas el
listón.
-La
fuerza del salto se consigue gracias a la velocidad de la carrera y
el impulso en la batida
3-El
vuelo
Después
del despegue, el cuerpo del saltador se traslada hacia delante, hacia arriba y
pasa el listón.
-Debe
intentarse verticalmente lo más posible antes de aproximarnos al listón.
-Los
giros realizados en la batida hacen que la posición del cuerpo sea de
espaldas al listón
-La pierna libre sigue flexionada para facilitar el
paso
-La
pierna de impulso se va flexionando hasta ponerse a la misma altura que la
libre, finalizando en el punto de máxima ascensión con las rodillas al mismo
nivel.
-El
máximo arqueamiento del cuerpo coincide con las caderas en cima del listón
-En
este momento, los hombros se relajan hacia atrás, los brazos se pegan al cuerpo
y las piernas quedan colgadas del listón.
-Después,
cuando la cabeza y el tronco están descendiendo., se deshace el arqueo del
cuerpo con un movimiento en sentido contrario.
4-La Caída
-Se cae
en la colchoneta sobre los omóplatos, con los brazos en cruz para
proteger la columna vertebral.
-Se
produce una rotación del cuerpo hacia atrás, como si se realizase una
voltereta.
La
caída se produce en la prolongación del punto de despegue
Estrategias metodológicas
las estrategias que vamos a desarrollar son las
de carrera y caída ya que son el principio y el fin de esta técnica
·
Es
el gimnasio vamos a delimitar la zona para la carrera y en un poste al final
vamos a colocar algún objeto tipo premio y cada estudiante pasara realizando la
técnica correcta solo que a la hora del salto vamos a evitar la caída y va a
ser un salto normal para tratar de alcanzar el objeto
·
vamos
a crear un mini torneo de salto alto solo q en ves del tubo vamos a colocar un elástico
a 1.30 cm del suelo cada estudiante realizara la carrera de la manera
especificada anteriormente y ahora si va a tener que realizar la caída de la
manera indicada para evitar lesiones, el estudiante que logre pasar la prueba
seguirá en competencia solo que cada vez que todos pases se aumentara la altura
del elástico
Estrategia metodológica opcional
según los dos conceptos vistos anteriormente le
vamos a pedir a los estudiantes que realicen por medio de dibujos cuales son
las técnicas correctas para el salto alto y el lanzamiento de jabalina, y luego
lo explicaran delante de toda la clase.
los siguientes videos son para reforzamiento de los conceptos anteriores
excelente informacion, gracias!
ResponderEliminarsuper buen, me ayudo montones!
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