jueves, 3 de diciembre de 2015

Atletismo

8° año
 1. Título: “Poniendo al colegio en acción: deporte y baile en el colegio II”
3. Propósito: se pretende que el estudiantado se aproxime al conocimiento de los deportes, individuales y colectivos, enfatizando en el atletismo de pista y campo y en el volibol y el fútbol sala. Se considera su historia, modalidades o tipos, reglas básicas y la forma más adecuada de prepararse (calentamiento y alimentación) para su práctica. Además, se busca que el estudiantado conozca y practique modalidades de actividades dancísticas (competencias de baile) que puedan servir como deporte o juego. 
Deportes individuales y su reglamentación básica para poder practicarlos: atletismo de pista y campo. a- Historia b- Modalidades c- Reglamentación y su por qué d- Calentamiento y alimentación adecuada
Atletismo
El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo. El atletismo abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, haciendo notar que dicha palabra griega, esta relacionada con el vocablo aethos que es sinónimo de “esfuerzo”.
El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 AdC. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
Ahora vamos a hablar de dos disciplinas especificas con sus respectivos fudamentos básicos
Lanzamiento de jabalina
es una de las técnicas mas completas que hay en el atletimos, consiste en lanzar una jabalina a través del campo de juego tratando de alcanzar la mayor distancia posible. La técnica consiste en:
1. POSICIÓN INICIAL

Sujetaremos la jabalina por el centro de gravedad (empuñadura). Una vez sujeta la jabalina con la palma de la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño firmemente para tener una sujección fuerte.
Pondremos nuestra mirada hacia el frente.
Tronco erguido mientras llevamos la jabalina a la altura de la cabeza.
La jabalina se situará paralela al suelo, tendiendo a llevar la punta hacia abajo.
El brazo que porta la jabalina estará abierto y flexionado por el codo, mientras el otro realizará un movimiento natural de carrera.


2. CARRERA

El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento,  donde se correrá de una forma fluida  y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia adelante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.


3. PASOS FINALES.

En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el lanzamiento.

- 1er Paso.
Se realiza llegando con la PIERNA IZQUIERDA, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.

- 2 Paso.
Se realiza con la PIERNA DERECHA. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.

- 3 paso
Se realiza con el P-IZQ. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.

- 4 Paso/ Paso Impulsor.

La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante

- 5 Paso

La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realizá en doble apoyo.



RECUPERACIÓN

Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario
Estrategias metodológicas
·         le vamos a los a los estudiantes un palo de escoba que simule la jabalina, los llevaremos a una plaza con suficiente espacio y ahí los colocaremos en fila a lo largo de la línea final de la cancha de, cuando estén acomodados se les dará la señal y ellos con su respectivo palo de escoba tendrán que correr aplicando la técnica adecuada hacia la media cancha esto se hará por medio de una carrera de velocidad, el primero en sobrepasar la media cancha ganara
·         con el mismo palo de escoba vamos a realizar una competición de lanzamiento de jabalina, para esto esto el estudiante deberá realizar correctamente todas las técnicas que se mencionaron anteriormente, el estudiante que no lo realice correctamente será descalificado.

Salto de Altura
El salto de altura consiste, como ya se ha esbozado en el anterior apartado, en superar un listón situado a una altura variable sobre dos postres ver6ticales denominados saltómetros. La caída se produce sobre una colchoneta de grandes dimensiones para evitar lesiones.

El estilo de altura actual es el Fosbury, aunque es conveniente que conozcas también el llamado estilo de rodilla ventral, el más utilizado hasta que Fosbury dio a conocer su nueva técnica, que puedes practicar en la iniciación al salto de altura.

¿CÓMO SE HACE?: el estilo ventral


1. La carrera
-Debe ser progresiva y abarca 10 zancadas.
-El tronco debe estar ligeramente inclinado.
-La penúltima zancada es mas larga y la última más corta.

2. La batida
-El impulso comienza apoyando el talón de la pierna de batida en     
  el suelo.
-Posteriormente se apoya todo el pie.
-La pierna libre se eleva como si golpeara  un balón
-La pierna de batida se extiende y se despega del suelo.
-Los brazos se colocan hacía atrás flexionados para luego
  elevarlos hacia arriba y adelante

3- El vuelo
-La pierna libre completamente extendida envuelve el listón.
-Posteriormente, el brazo de la pierna y el tronco se sitúan
 horizontales al listón.
-La pierna de batida se va flexionando y se eleva hacia fuera y
  hacia arriba.

4- La caída
-Se cae sobre el costado y la espalda.
-El cuerpo gira longitudinalmente en cima de la colchoneta.
-El rodamiento viene provocado por el giro



¿CÓMO SE HACE? El estilo Fosbury
Tiene igualmente cuatro fase: la carrera, la batida, el vuelo y la caída

1. La carrera
-Nos facilita la velocidad necesaria para luego poder tener mayor
  fuerza para el salto vertical
-Se emplean de ocho a diez zancadas
-Debe ser progresiva, fluida y controlada.
-La carrera tiene dos partes una recta y otra curva.
-El cuerpo va ligeramente inclinado hacia delante hasta las dos
 últimas zancadas
-La penúltima zancada es algo  más larga y la última más corta.
  En ésta  el tronco se echa hacia atrás.
-Durante toda la carrera debe mirarse fijamente al listón.
-Si la pierna de batida es la izquierda, debe realizarse la carrera
  por el lado derecho, si es la derecha al contrario.
-La pierna de batida va a ser siempre la más alejada del listón

2.- La batida o impulso

-Comienza desde que el pie de impulso contacta con el suelo en el
 último paso hasta que se despegue completamente del suelo
-En la Batida intervienen dos acciones: la de la pierna de impulso
 y la de la pierna libre


-Acción de la pierna de impulso
-En el último paso del cuerpo, ligeramente inclimado hacia atrás,
y con la pierna de impulso ligeramente flexionad el talón toca el suelo.
-Posteriormente se apoya toda la planta, a la vez que se extiende
 ésta completamente con gran fuerza, despegándose del suelo.
-El tronco se ha colocado en el mismo eje que la pierna de
batida, y los brazos se extienden hacia arriba y hacia delante
-Acción de la pierna libre
-La pierna libre se encuentra flexionada, subiendo con rotación hacia  la
 pierna de impulso, alejándose del listón.
-Esto facilita el giro del cuerpo, para poder pasar de espaldas el   
 listón.
-La fuerza del salto se consigue gracias a la velocidad de la carrera y
 el impulso en la batida

3-El vuelo

Después del despegue, el cuerpo del saltador se traslada hacia delante, hacia arriba y pasa el listón.
-Debe intentarse verticalmente lo más posible antes de aproximarnos al listón.
-Los giros realizados en la batida hacen que la posición del cuerpo  sea de espaldas al listón
-La pierna libre sigue flexionada para facilitar el paso
-La pierna de impulso se va flexionando hasta ponerse a la misma altura que la libre, finalizando en el punto de máxima ascensión con las rodillas al mismo nivel.
-El máximo arqueamiento del cuerpo coincide con las caderas en cima del listón
-En este momento, los hombros se relajan hacia atrás, los brazos se pegan al cuerpo y las piernas quedan colgadas del listón.
-Después, cuando la cabeza y el tronco están descendiendo., se deshace el arqueo del cuerpo con un movimiento en sentido contrario.

4-La Caída

-Se cae en la colchoneta sobre los omóplatos, con los brazos en  cruz para proteger la columna vertebral.
-Se produce una rotación del cuerpo hacia atrás, como si se realizase una voltereta.
La caída se produce en la prolongación del punto de despegue


Estrategias metodológicas
las estrategias que vamos a desarrollar son las de carrera y caída ya que son el principio y el fin de esta técnica
·         Es el gimnasio vamos a delimitar la zona para la carrera y en un poste al final vamos a colocar algún objeto tipo premio y cada estudiante pasara realizando la técnica correcta solo que a la hora del salto vamos a evitar la caída y va a ser un salto normal para tratar de alcanzar el objeto
·         vamos a crear un mini torneo de salto alto solo q en ves del tubo vamos a colocar un elástico a 1.30 cm del suelo cada estudiante realizara la carrera de la manera especificada anteriormente y ahora si va a tener que realizar la caída de la manera indicada para evitar lesiones, el estudiante que logre pasar la prueba seguirá en competencia solo que cada vez que todos pases se aumentara la altura del elástico
Estrategia metodológica opcional
según los dos conceptos vistos anteriormente le vamos a pedir a los estudiantes que realicen por medio de dibujos cuales son las técnicas correctas para el salto alto y el lanzamiento de jabalina, y luego lo explicaran delante de toda la clase.

los siguientes videos son para reforzamiento de los conceptos anteriores





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