TERCERA UNIDAD PARA EDUCACIÓN FÍSICA |
9° año
1. Título:
“Poniendo al colegio en acción: haciendo juegos, deportes y ejercicio con
música”
3. Propósito:
se pretende que el estudiantado, profundice en el conocimiento de los deportes
individuales, mediante el aprendizaje y la práctica de deportes con raqueta
(tenis de mesa, tenis de campo, bádminton, frontón, etc.), conociendo su
historia y sus reglas básicas, así como la forma más adecuada para prepararse
(calentamiento y alimentación) para su práctica. También, se busca que el
estudiantado conozca sobre otras actividades con música (pilates, danza
aeróbica, etc.), que le sirvan como medio de entrenamiento físico- deportivo y
que las practique. Así mismo, se da la oportunidad de complementar lo aprendido
sobre deportes y juegos, mediante la incorporación de otras actividades de
interés para el estudiantado (artes marciales, etc.). Además, se busca que el
estudiantado organice, dirija y participe en eventos deportivos que integran
las actividades deportivas y dancísticas o con música
TENIS
El tenis es
un deporte de raqueta que
se practica sobre una cancha rectangular (compuesta por distintas superficies
las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y
dividida por una red.2 Se
disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El
objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola
con la raqueta de modo que bote dentro del campo del rival procurando que éste
no pueda devolverla.3
Reglas del juego
1- El partido de tenis comienza con el saque de
uno de los jugadores. Este debe golpear la bola de tal forma que bote dentro
del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir, el jugador
siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
2- El jugador tiene dos oportunidades de saque.
Si falla la primera, tiene otra oportunidad de meter la bola. Si no mete la
pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro. En caso de que en el
primer saque roce la red y caiga en el cuadrado correspondiente, tiene dos
intentos más. Eso solo si ocurre en el primer saque. Si ocurre en el segundo,
el jugador dispondrá únicamente de un saque mas.
3- Cuando el jugador saca y mete la bola de
campo a campo, el contrincante deberá golpear la bola después de un bote o
antes del bote, pero nunca podrán dejar que la bola bote dos veces. En ese caso
el jugador contrario se llevará el punto.
4- Ganando 4 puntos se consigue un juego y
ganando 6 juegos se consigue un set.
5- El partido se gana con 2 sets (mejor de 3),
si al llegar al final de un set los jugadores están empatados a puntos se juega
un tie break. Consiste en llegar a 7 puntos con una diferencia de 2
Técnicas Fundamentales del tenis
Saque :
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o “ace”: punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque un tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o “ace”: punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque un tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.
Los jugadores para tranquilizarse
a la hora de sacar suelen botar la bola al suelo hasta que están tranquilos
desde la línea de fondo, desde donde parte un movimiento doble: con el brazo
inhábil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia adelante; mientras
tanto, el brazo hábil realiza un movimiento en dos fases, primero hacia la
espalda colocando la mano a la altura de la nuca, y luego de una leve pausa,
hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo,
para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhabil.
El saque admite diversos tipos de
efecto (cortado, plano o liftado), que exigen modificaciones de la empuñadura,
del lugar al que se arroja la pelota, del lugar de impacto a la pelota y de la
dirección de la raqueta, luego de impactar la pelota.
El segundo saque, suele buscar
mayor seguridad en el resultado. Para ello se suelen hacer saques liftados y
cortados para provocar la mayor dificultad al rival ya que esos saques suelen
ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del
bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado intentas
hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en
posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.
Estrategias metodologicas
- · Vamos a poner a los estudiantes en parejas, donde uno se va a colocar en un extremo de la cancha con la raqueta y los balones, y el otro en el otro extremo sin raqueta, el primer estudiante va a relisarle los saque al segundo muchacho realizando la técnica correcta, se van a realizar 10 saques y se invertirán los papeles
- · de la misma manera con los estudiantes en parejas, vamos a color 5 circulos en la zona donde debe botar el balón luego del saque, dichos círculos llevarn iferentes valores numéricos, cada estudiante relizara 5 saques trantando de que la pelota bote en los círculos y obtendrá una puntuación, al final el que mas puntos obtenga es el que gana
Derecha y
Reves
Derecha:
La derecha es el golpe básico. Consiste en impactar a la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.
La derecha es el golpe básico. Consiste en impactar a la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.
Para realizarlo se ubica el pie
izquierdo adelante (los zurdos el derecho) colocando el cuerpo de perfil. El
golpe se prepara llevando la raqueta atrás y alto, para realizar un movimiento
rotativo (el swing) con el brazo estirado y lo más importante es el movimiento
de la muñeca siempre apretando fuerte la raqueta, para un mayor control debe
impactarse la pelota delante del cuerpo, utilizando la muñeca para dar efecto a
la bola y el resto del brazo para darle fondo a la bola, es decir, para que la
bola bote más cerca o lejos de la red. Una vez impactada la pelota, el jugador
debe terminar el golpe con el brazo inmóvil, en forma de “L” delante del
cuello, paralelo al suelo, realizando una gran fuerza para el brazo en seco
después de dar el golpe, ya que el golpe saldrá más preciso.
Revés :
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
Estrategias metodológicas para revés y derecha
1.
Vamos a empezar con un ejercicio sencillo, debemos colocar 6 conos en la pista 3 en cada lado, en 3
partes iguales de cada lado, sería cerca de la red, en medio, y por detrás de
la línea de fondo,en total son 6 zonas donde lanzar la bola.
El entrenador o persona que os lance las bolas se colocará en el centro y pegado al fondo de pista para no recibir el impacto de las bolas. En el campo contrario, en la derecha se colocará el jugador por detrás de la línea de fondo e irá lanzando bolas a cada uno de los conos en el orden marcado por los números, realizar dos series y descansar.
El objetivo de este ejercicio es automatizar el golpe de derechas y conseguir la técnica suficiente para poder lanzar la bola a los diferentes puntos de la pista sobre los que se suele trabajar en un partido de verdad
El entrenador o persona que os lance las bolas se colocará en el centro y pegado al fondo de pista para no recibir el impacto de las bolas. En el campo contrario, en la derecha se colocará el jugador por detrás de la línea de fondo e irá lanzando bolas a cada uno de los conos en el orden marcado por los números, realizar dos series y descansar.
El objetivo de este ejercicio es automatizar el golpe de derechas y conseguir la técnica suficiente para poder lanzar la bola a los diferentes puntos de la pista sobre los que se suele trabajar en un partido de verdad
Este ejercicio es es encial para practicar el golpe de
derecha.
2.
Vamos a
colocar a un estudiante a un lado de la cancha y al otro vamos a colocar
estañones con números en diferentes partes de la cancha, cuando se indique al
estudiante se la a tirar un balón y seguidamente se le va a decir el numero de
estañon al que debe de atinar utilizando la técnica del revez a dos manos se
recomienda que los estaños sean de una baja altura para facilitar el trabajo
del estudiante
Estrategia metodológica opcional
ü ¿qué es el tenis?
ü ¿cite tres reglas de este deporte?
ü ¿Qué es un revés?
ü Por medio de dibujos ilustre los
pasos para realizar un saque
ü ¿Qué es un tiro de derecha?
ü ¿Que es un tiro slice?
ü ¿con cuántos puntos gano un set?
ü ¿cómo se gana un partido?
ü ¿cite tres elementos básicos para
practicar este deporte?
Los siguientes videos se esponen para profundizar mas en estos tres conceptos, cabe resaltar que son realizados por uno de los mejores tenistas de la historia el señor Rafael Nadal
La Volea
El Saque
El Revez
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