7° año
1. Título: “Poniéndome en acción: juegos y deportes”
2. Tiempo probable: segundo trimestre
3. Propósito: se pretende que el estudiantado,
logre un dominio general del concepto de juego y de sus tipos, buscando que lo
aplique al descubrimiento de juegos y deportes que se practiquen en su entorno
comunal. Se trata de estimular, en el estudiantado, la profundización del
origen y características de los juegos y deportes y además, de fortalecer su
identidad sociocultural. También se busca que el estudiantado sea capaz de
crear juegos y deportes y de hacerles adaptaciones para lograr la inclusividad
en el juego y el deporte y para conseguir una maximización en el uso de los
recursos y espacios para jugar.
Juegos predeportivos
Los juegos predeportivos son aquellos que requieren
habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos,
recepciones, desplazamientos, … y por ello gustan tanto a los chicos y chicas
de esta edad. Además, su práctica es muy aconsejable pues prepara a los chicos
y chicas para practicar cualquier deporte y les dota de una serie de recursos
físicos que les permite desenvolverse de una manera más efectiva en cualquiera
de ellos, fundamentalmente en deportes que se juegan con un balón (fútbol,
balonmano, baloncesto, voleibol, …)
Juegos predeportivos de futbol y basquetbol
estos juegos los vamos a utilizar antes de comenzar la clase
futbol, paraque los niños vallan entrando en previo conocimiento sobre lo que
veremos a fondo durante la clase
Estrategias metodologías
·
Dos equipos de igual número de participantes.
Consiste en hacer llegar la pelota a un compañero que está en el otro extremo
del campo. No vale botar la pelota ni andar con ella. El otro equipo ha de
intentar que la pelota no llegue.
·
La araña:Un jugador colocado en la línea
central del campo es la araña, y ha de atrapara al los demás que han de cruzar
la línea a la señoal. Los que son atrapados pasan a ser también arañas, así
hasta que todos sean arañas. El juego se puede realizar sin balón o botando
·
A vaciar
el campo.Con chuts: Dos equipos con igual número de participantes. Cada equipo
tiene un número determinado de balones, cuantos mas mejor. A la señal han de
sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. El objetivo
es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Al
acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo.
·
Rondo: Se colocan en círculo con 1 ó 2
jugadores en el centro, según el número de participantes. Los del círculo se
han de pasar la pelota con el pie y los del centro han de intentar
interceptarla.
Estrategias
metodológica opcional
Cada
estudiante tendrá que inventar por medio de dibujos o esquemas tres juegos
predeportivos para deportes que no sean los que se explicaron anteriormente
Los siguientes videos son algunos ejemplos de juegos predeportivos con los que podemos comenzar a trabajar.
excelentes juegos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenísima info
ResponderEliminar