miércoles, 2 de diciembre de 2015

Balonmano

9° año
 1. Título: “Poniendo al colegio en acción: haciendo juegos, deportes y baile”
3. Propósito: se pretende que el estudiantado profundice en el conocimiento de los deportes colectivos, mediante el aprendizaje y la práctica del balonmano y del béisbol y del softbol, conociendo su historia y sus reglas básicas, así como la forma más adecuada para prepararse (calentamiento y alimentación) para su práctica. También, se busca que el estudiantado conozca sobre el baile deportivo y que lo practique. Además, se espera que el estudiantado se aproxime al conocimiento de los grandes eventos deportivos que se organizan a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, el estudiantado podrá organizar, dirigir y participar en eventos deportivos que integran las actividades deportivas y dancísticas o con música vistas en la unidad.
Deportes colectivos y su reglamentación básica para poder practicarlos: balonmano y béisbol-softbol.
a-    Historia c- Reglamentación  d- Calentamiento y alimentación adecuada para su practica


BALONMANO
El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Fundamentos básicos del balón mano
El pase y la recepción:


EL PASE
Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.
Alcanzar un auténtico dominio de pase es tarea complicada. Se requiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual el jugador debe poner verdadero empeño.
A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:
·  El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.
·  Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.
·  En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.
·  El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
·  El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo. Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.
·  Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.

Tipos de pases:



o                  Pase clásico de frente. En este pase vamos a tener al receptor frente a nosotros y se le va a lanzar un pase con la técnica de pasar el balón por encima del hombro

o                  Pase clásico lateral. En este pase vamos a tener al receptor en una posición lateral( a la par) si se le va a lanzar un pase con la técnica lateral

o                  Pase de cadera. En este tipo de pase se va a utilizar la técnica de sacar el brazo por debajo de la cadera por lo general es un paso mas preciso

o                  Pase en alto. Este pase se va a utilizar para juagados de rompimiento rápido, por lo general se necesita un jugador de gran estatura



Estrategias Metodológicas

·         Vamos a pedirle a los estudiantes que formen parejas, después de esto vamos a pedirles que se coloquen frente a frente a una distancia no mayor a los 8 mts, y van a realizar los diferentes pases aplicando la técnica correcta de pase y recepción adecuada y el entrenador decidirá con cual pase empezaran
·         Vamos a colocar a los estudiantes en una hilera y les vamos a pedir que nos realizan un pase, solo que al momento de lanzar el pase el entrenador le dirá cual es el pase que quiere recibir

LA RECEPCIÓN DEL BALÓN

El desarrollo de una acción técnica o de un procedimiento táctico está condicionado a como se ha recibido el balón. Si la recepción no es correcta, la acción no se podrá llevar a cabo con éxito. Además, cabe la posibilidad de que el adversario se haga con el balón, con el consiguiente peligro de encajar un gol.
Las estadísticas demuestran que, por lo general, el equipo que sale derrotado en un partido de balonmano es aquel que más fallos de recepción comete a lo largo del mismo.
Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:
·  Sea cual sea la posición del cuerpo, el jugador debe ofrecer la mejores posibilidades de recepción del balón, y de esta forma asegurar la posesión y posterior control del mismo.
·  Los receptores en potencia no deben mirar, en lo posible, al jugador en posesión del balón. Lo más relevante es que la atención este repartida entre los elementos más importantes del juego. Para ampliar el campo visual, es aconsejable que el contacto visual con el balón se pierda momentos antes de hacerse con el control de mismo.
·  Con adversarios cercanos, el receptor debe defender la posesión del balón con su cuerpo, alejando, en el momento de la recepción, el balón del oponente.


Formas de recepción:
o                  Recepción frontal alta, para pases altos

o                  Recepción frontal intermedia para pases intermedios

o                  Recepción frontal. Para pases al pecho


Estrategias metodológicas
  • ·         Vamos a colocar a los estudiantes en una fila en la línea de fondo y le vamos a tirar diferentes pases y ellos van a aplicar las diferentes recepciones
  • ·         En un círculo se les va asignar un número a cada estudiante de manera que no queden consecutivos, y ellos van a lanzarse pases entre si, solo que antes de lanzar el pase van a gritar al numero que van a pasar, si el estudiante no aplica correctamente la técnica se le va a poner un castigo-


ESTRATEGIA METODOLOGICA OPCIONAL
 


CLASICO
FRONTAL
GOL
LATERAL
PASADOR
PASE
RECEPCION
RECEPTOR
REMATADOR









los siguientes videos son una guia para fortalecer los conceptos expuestos anteriormente

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